Fundación: El 18 de junio de 1848
Erección en municipio: 1877
Fundadores: Manuel Herrera, Juan José Restrepo y otros colonos.
Apelativos: "Balcón cívico del suroeste", "Cuna de la trova paisa", "Mirador Turístico"
Concordia comenzó siendo un pequeño caserío llamado Comiá, fundado en el corazón de la más escarpada geografía antioqueña por colonizadores, entre quienes cabe destacarse a Manuel Herrera por el año de 1830 y en especial a Don Juan José Restrepo Uribe por el año de 1838. Respecto de este patriarca de Concordia que sembró sabios principios y legó importantes recuerdos de justicia en la región, diría el historiador doctor Manuel Uribe Ángel que “se guiaba más en los eternos principios de moral que en leyes, códigos y recopilaciones humanas”.
En 1848 la Cámara Provincial de Antioquia promulga (septiembre 25) la Ordenanza 7a. creando el Distrito Parroquial de La Concordia, asignándole los siguientes confines: desde el nacimiento del río San Juan en la cordillera divisoria de la Provincia de Antioquia con la del Chocó; San Juan abajo hasta su desemboque en el Cauca; Cauca abajo hasta el desemboque de la quebrada denominada Comiá; quebrada arriba hasta su nacimiento en la cuchilla del Plateado; cuchilla arriba hasta el alto denominado el Plateado, en la cordillera de Urrao; siguiendo la cordillera por el alto de los Farallones hasta los nacimientos del San Juan, primero lindero, y se segregó como distrito parroquial del Distrito Parroquial de Titiribí, del cual dependía.
El territorio de Concordia era tan extenso que de él nacieron muchos de los municipios del suroeste antioqueño como Betania, Hispania, Salgar, Betulia, Bolívar, Andes y Jardin.